sábado, 2 de febrero de 2013

Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la materia: Democrito, Aristoteles y Newton; aportaciones de Clausius,Maxwell y Boltzmann

La respuesta a la parte inicial de la primera pregunta es conocida: materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Posterior mente  veremos que la materia de la que esta hecho el mundo es en realidad bloques constructivos fundamentales.
Sin embargo, las respuestas a las otras preguntas no son evidentes  y han ido variando con el tiempo. Así, para Empedocles(filosofo griego del siglo V A.C).
Los filósofos griegos discutieron mucho acera de la naturaleza, de la materia y concluyeron  que el mundo era mas sencillo de lo que parecía. pero no todos tenían la misma visión y cabe señalar que en esa época ni la medición ni la experimentación eran métodos de trabajo para verificar las conclusiones emanadas de sus razonamientos. Con el apoyo de la iglesia y sobre todo por la fuerte influencia de Aristoteles, en la edad media hubo una oposición bastante generalizada el atomismo,sin embargo, esta no desapareció del todo y cobra nuevo auge en los siglos xv y xvi, coincidiendo con las criticas a varias de las tesis aristotélicas.
En 1808, John Dalton publico su teoría atómica, que retomaba algunas de las ideas de Leucipo y Democrito. A, asigno cada elemento conocido un símbolo químico

2 comentarios: